martes, 23 de agosto de 2011

El Madrid que encontró Goya en 1763.

La Pradera de San Isidro (1788) Goya

El genial pintor aragonés Francisco de Goya llego a Madrid por primera vez en 1763. Fue el comienzo de una larga carrera artística que culminaría con su trabajo como Pintor de Cámara de Carlos IV.

Por entonces aun quedaban muchos años para que se convirtiera en excepcional testigo de la Guerra de Independencia, y para que sus obras inmortalizaran el heroico comportamiento del pueblo madrileño frente a la invasión napoleónica. Cuando Goya pone los pies en la capital, no es mas que un humilde pero talentoso aprendiz en busca de una beca de la Academia de Bellas Artes de San Fernando que le permitiera viajar a Italia.

Real Academia de San Fernando / Foto de Wikipedia

El Madrid que encontró Goya por primera vez, nos lo describe muy bien, José Antonio Vaca de Osma en su biografía del pintor:


" Como en Zaragoza, pero en mayor escala, las calles llevaban nombres de oficios y de santos. Si en algo se parecían las dos ciudades era en la extraordinaria abundancia de bodegas y tabernas. No faltaban los mesones y posadas como las bien conocidas del Segoviano y de la Merced, y tal vez la del Peine; despuntaba un albergue con pretensiones de hotel en la Puerta del Sol y proliferaban los músicos ambulantes, las castañeras, los caleseros, los pregones, las aleluyas de ciego... Las gentes se agolpaban para ver el relevo de la guardia -la retiratta de Madrid, de Boccherini-, los alguaciles pedían ¡paso a la ley!, gritaban los chiquillos y solo cesaba la algarabía para santiguarse todos al ver pasar el carro de los muertos. Todo un cuadro de insólito colorido, de gran fuerza expresiva, que Goya iba a hacer suyo, subiendo a los palacios y bajando a los bailes de candil y a algunos tugurios donde alternaba con gentes de dudosa condición, por no decir de mal vivir. "
Extraído de "Francisco de Goya: el arte, el amor y la locura" de José Antonio Vaca de Osma.

Vaca de Osma, el autor de la amena biografía de Goya, es diplomático de carrera, ha sido embajador de España y es historiador vocacional.

Foto antigua del Meson del Segoviano / Extraida de Urban Idade
Para visitar los lugares:
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
C/Alcala numº13
Metro: Estación de Sol

Posada del Peine
C/Postas numº17
Metro: Estación de Sol

Mesón del Segoviano (Actual Casa Lucio)
C/Cava Baja 35
Metro: Estación de La Latina

Mapa del Madrid que conoció Goya en sus primeros años.

Para saber mas de los protagonistas:

Para saber mas del libro:
Titulo: Francisco de Goya: El arte, el amor y la locura.
Autor: José Antonio Vaca de Osma / Wikipedia
Año: 2003
Editorial: Espasa Calpe
Isbn: 8467004045


Busto de Goya en Madrid, ubicada en la Calle a el dedicada / Fotografía del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario