martes, 16 de agosto de 2011

La Plaza de la Cebada y el estraperlo de la posguerra.


La Plaza de la Cebada a principios de siglo, foto extraida del Blog Urban Idade


La céntrica e histórica Plaza de la Cebada fue durante la posguerra uno de los lugares mas frecuentados por los estraperlistas madrileños.

El mercado negro tuvo aquí su punto mas caliente hasta bien entrados los años 50, cuando la desaparición de la cartilla de racionamiento y las mejoras económicas permitieron poco a poco la libre disposición de alimentos para la población.

La Plaza tiene un siniestro pasado, pues fue lugar de ejecuciones publicas (por ejemplo aquí fue ajusticiado el General Riego) hasta bien entrado el siglo XIX. Tras la posguerra se construyo un mercado en ella - el de la Cebada - que próximamente sera sustituido por otro mas moderno.

El siguiente párrafo describe la Plaza de la Cebada durante los fatídicos años de la posguerra:

"La plaza estaba atestada. La gente paseaba en parejas o grupos de tres, murmurando y mirando por encima del hombro. Todo el mundo intentaba ofrecer una apariencia de normalidad, sin embargo, nadie lo conseguía. Muchos iban demasiado abrigados, aunque no hacia frió. De vez en cuando, alguien se quedaba repentinamente mas delgado y un objeto se escabullía por debajo de una chaqueta o una camisa (...) Una mujer que en apariencia estaba embarazada y aguardaba apoyada en una fachada se acerco a el (...)
- ¿Buscas algo?
- Es posible
- Solo acepto billetes de Franco, no los de la República -advirtió ella-"
El texto forma parte de la novela policíaca "Muerte de un nacional" ambientada durante la posguerra y protagonizada por un oficial de la guardia civil que investiga la muerte de un compañero a manos de una mujer republicana. Fue escrita por la neoyorquina Rebecca Pawel que obtuvo con ella su mayo éxito, llegando incluso a ganar el prestigioso premio literario "Edgar Allan Poe" .

Para visitar el lugar

Plaza de la Cebada (Wikipedia)
Metro: La Latina

Para saber mas de la Historia:

Para saber mas del libro
Titulo: Muerte de un nacional
Autora: Rebecca Pawel /web oficial: http://www.rebeccapawel.com/
Año: 2003
Editorial : Ediciones B
ISBN: 9788466619561
Ficha en la Casa del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario